La conspiración trujillista

La conspiracion trujillista

El 13 de agosto de 1959, con la captura de un avión cargado de armas y de antiguos militares batistianos y mercenarios a sueldo del tirano Rafael Leónidas Trujillo, en el aeropuerto de Trinidad, en la provincia de Las Villas, se dio el puntillazo final a un conjunto de acciones subversivas contra Cuba. Aunque tuvieron como sujeto rector al Gobierno de Estados Unidos, han pasado a la posteridad como “la conspiración trujillista”.

Para una mejor comprensión de este complejo entramado contrarrevolucionario, debe percibirse como una continuidad ininterrumpida, a partir de inicios de 1958, del conjunto de medidas adoptadas por la administración Eisenhower a través del Departamento de Estado y la CIA, con el doble propósito de deshacerse de la tiranía batistiana e impedir el triunfo del Ejército Rebelde, brazo armado del Movimiento 26 de Julio, dirigido por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Para lograr sus objetivos durante 1958, Washington recurrió, entre otras medidas, a maniobras electoreras y manipuló a una parte de la jefatura del II Frente Nacional del Escambray (II FNE), en aras de lograr un contrapeso militar con respecto al Ejército Rebelde. Desde agosto de ese año el Gobierno norteamericano comenzó a estructurar una comisión mediadora a nombre de la OEA, con la pretensión de bloquear el triunfo de las fuerzas revolucionarias. Una solicitud del departamento de Estado (8 de diciembre) a los países del área, encontró la rápida respuesta de Trujillo, quien se ofreció para aerotransportar tres batallones de soldados dominicanos (mil hombres por cada batallón) hacia la provincia de Las Villas y dos batallones hacia Oriente.

Otras operaciones de la CIA intentaron impedir el triunfo rebelde, entre ellas, la visita a Cuba del diplomático norteamericano William Pawley, para convencer a Batista de que abandonara el poder; y los desesperados intentos para influir en el desenlace de la situación en la Isla, a través de los politiqueros Carlos Prío, Antonio (Tony) Varona y Justo Carrillo. Al finalizar el año, una intentona golpista encabezada por el general batistiano Eulogio Cantillo Porras, tuvo como objetivo escamotear el triunfo del Ejército Rebelde.

Para los primeros días de enero de 1959 la División Paramilitar de la CIA tenía previsto el abastecimiento de armas y pertrechos de guerra por vía aérea, destinado a “otro grupo rebelde en el área de Las Villas”, lo que se vio impedido por el triunfo revolucionario.

Estos elementos demuestran que no eran meras palabras la afirmación del director de la CIA, Allen Dulles, cuando en reunión del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, el 23 de diciembre de 1958, expresó: “Debemos evitar la victoria de Castro”. Estos antecedentes explican la animadversión con que el Gobierno norteamericano apreció el triunfo revolucionario en Cuba y los pasos que de inmediato comenzó a dar para impedir su consolidación.

PIDE TU CONSULTA AHORA LLAMAME AL

(+34) 600 69 32 45

facebooktwitteryoutubeskypewhatsapprssmasRedes

 

OFERTA TAROT 8Eur X 15Minutos llamando al (+34) 600 69 32 45

http://www.PauloAkasico.com whatsapp: (+34) 600 69 32 45

REGRESIONES, TAROT,

REGISTROS AKASICOS,

CONSULTA PRESENCIAL

Twitter @akasico1

#akasico1

 

ENLACES DE INTERES

www.pauloakasico.com/horoscopo

COMPRA EN NUESTRA TIENDA

www.AKASIA.es

Oferta Tarot

Oferta Tarot

LLAMAME AL 600 69 32 45

Oferta Tarot 15eur X 30 mintutos. TAMBIÉN CONSULTA PRESENCIAL

www.PauloAkasico.com/YOUTUBE

WhatsApp1

Contacta por skype

skype:tarotyvidencia76

+*******************************+

+********************************+

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *