Jonás

Jonás

El profeta Jonás fue un siervo de Dios diferente de los demás. Fue llamado para efectuar una misión muy semejante a la de otros profetas: Llamar al arrepentimiento a un pueblo que estaba madurando en la iniquidad. A diferencia de los demás, sin embargo, Jonás respondió intentando huir de su asignación. Si se hubiera negado por cobardía, aunque ésta no es una excusa, se habría comprendido, pues la brutalidad con que los asirios trataban a sus enemigos era bien conocida (véase Temas suplementarios, sección D). Pero el problema de Jonás no parece haber sido la cobardía, sino más bien, el resentimiento contra el Señor por dar al odiado enemigo una oportunidad de arrepentirse

«Poco sabemos de la vida de Jonás, pero ese poco que sabemos es más de lo que sabemos acerca de otros profetas a quienes nos hemos referido en este tomo. En el primer versículo del libro y a continuación de su nombre, se dice que era ‘hijo de Ami tai’. Pero el libro de Jonás no es el único del Antiguo Testamento en el que éste se menciona. En 2 Reyes 14:25 se nos dice que Jeroboam II, rey de Israel ‘… restauró los límites de Israel desde la entrada de Hamat hasta el Mar de Arabá, conforme a la palabra de Jehová Dios de Israel, la cual él había hablado por su siervo Jonás hijo de Amitai, profeta que fue de Gat-hefer’.

«No hay lugar a dudas, entonces, sobre el hecho de que Jonás fue un personaje histórico y que participaba de actividades prof éticas. El hogar del profeta, Gathefer, de acuerdo con Josué 19:10-13, estaba en el territorio de la tribu de Zabulón. De acuerdo con la tradición monástica, era lo que hoy día se llama El-Meshed, un pueblo árabe a unos cinco kilómetros al noreste de Nazaret, donde se afirma que una de las muchas tumbas musulmanas es de Nebi Yunus, o sea, de Jonás. San Jerónico (aproximadamente en el año 400 a. C.) también habla de Get-hefer como situada a dos millas romanas desde Seforis rumbo a Tiberias.

«Jonás significa ‘paloma’, y el nombre de su padre significa ‘verídico’.

Jonás fue un símbolo de Cristo por el hecho de que se encontró en el vientre del gran pez —en «el Seol», según sus propias palabras (Jonás 2:2)— tal como Jesucristo estuvo en la tumba durante tres días, después de los cuales resucitó. C. F. Keil y F. Delitzsch demostraron que el significado simbólico de la historia de Jonás es más amplio todavía:

«La misión de Jonás fue un hecho de importancia simbólica que tuvo el propósito no solamente de hacer comprender a Israel la posición de los gentiles en el reino de Dios, sino también de representar el día en que los paganos que obedecieran la palabra de Dios se unieran en fraternidad para gozar de la salvación preparada en Israel para todas las naciones.

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