Los Profetas y la Profecía

Los Profetas y la Profecía

A pesar de que por diecinueve siglos el titulo de profeta estuvo ausente en la iglesia de Cristo, hay quienes en las últimas dos décadas lo han revivido. Hay quienes se auto-proclaman profetas hoy.  Lo peor es que al reclamar hablar la Palabra misma de Dios, consecuentemente sus supuestas “profecías” se toman con el mismo valor que la Biblia misma, pues reclama ser un mensaje de Dios mismo. Si el profeta habla por Dios, ay de aquel que desobedezca la Palabra del Señor. Muchos le llaman a las palabras proféticas de supuestos profetas modernos “Palabras ‘frescas’ de Dios,” como si las de la Biblia estuvieran muertas o pasadas de moda. Muchos inclusive toman las palabras de estos profetas, por encima de la Biblia misma, cuando sus enseñanzas son contrarias a la Escritura.

Al igual que con los apóstoles, tras la muerte del último apóstol, Juan, la historia de la iglesia por diecinueve siglos es muda en cuanto a la existencia de profetas como un oficio continuo en la iglesia de Cristo. A diferencia que con el término apóstol, a lo largo de dos mil años en la historia de la iglesia si han existido individuos que se autodenominaron a sí mismos profetas, pero todos estos han sido falsos profetas, individuos sectarios o herejes, no verdaderos profetas. La última referencia a apóstoles o profetas en los escritos cristianos es del año 150 d.C. aproximadamente:

La Enseñanza de los apóstoles (150 a.C.)

11 “Pero con respecto a los apóstoles y profetas, obrad con ellos en conformidad con el evangelio. Que todo apóstol (Griego, enviado de las iglesias), cuando venga a vosotros sea recibido como el Señor; pero no se quedará más de un solo día, o, si es necesario, un segundo día; pero si se queda tres días, es un falso profeta. Y cuando se marche, que el apóstol no reciba otra cosa que pan, hasta que halle cobijo; pero si pide dinero, es un falso profeta.

No todo el que habla en el Espíritu es un profeta, sino sólo el que tiene los caminos del Señor. Por sus caminos pues, será reconocido el profeta falso y el profeta. Y ningún profeta, cuando ordenare una mesa en el Espíritu, comerá de ella; pues de otro modo es un falso profeta.

Y todo aquel que diga en el Espíritu: Dadme plata u otra cosa, no le escuchéis; pero si os dice que deis a favor de otros que están en necesidad, que nadie le juzgue.”

12 Pero que todo el que venga en el nombre del Señor sea recibido; y luego, cuando le hayáis probado, le conoceréis, porque discerniréis la mano derecha de la izquierda.

Pero si no tiene oficio proveed de que viva como un cristiano entre vosotros, pero no en la ociosidad. Si no hace esto, es que está traficando con respecto a Cristo. Guardaos de estos hombres.

13 Los Profetas son los Pastores

Pero todo profeta que desee establecerse entre vosotros es digno de su comida. De la misma manera un verdadero maestro es también digno, como el obrero, de su comida. Así pues todas las primicias del producto del lagar y de la era de trilla, de tus bueyes y ovejas, se las llevarás y darás como primicias a los profetas; porque son vuestros sacerdotes principales. Pero si no tenéis un profeta, dadlas a los pobres.

15 Designaos pues obispos y diáconos dignos del Señor, hombres mansos y no amantes del dinero, íntegros y aprobados; porque estos ejecutarán el servicio de profetas y maestros para vosotros.”

Como necesitamos recordad este escrito de hace 1850 años en los tiempos que vivimos hoy. Pedro mismo en su última carta nos advierte de falsos profetas en 2 Pedro 2:1-3 “Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina. Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado, y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme.”

En el Nuevo Testamento mismo existen numerosos pasajes que al mencionar a los profetas los ponen principalmente en referencia al pasado. Pedro nos habla de los profetas verdaderos como un oficio del pasado: “para que tengáis memoria de las palabras que antes han sido dichas por los santos profetas, y del mandamiento del Señor y Salvador dado por vuestros apóstoles” (2 Pedro 3:1-2). No dice “que prestéis atención a las palabras de vuestros profetas en vuestras congregaciones.”

Al igual que con los apóstoles, este movimiento  de creación reciente que busca revivir en la iglesia actual el oficio de apóstoles y profetas los basan sus promocionadores en un errado entendimiento de Efesios 4:11-15 que dice: “ Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo.” Así dicen que Jesús instituyo en su iglesia que tuviera profetas hasta al final pues es, según dicen ellos, hasta que todos lleguemos a la madurez.

La razón por la cual Pablo escribe a los creyentes de Éfeso (2:20) que son edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, es porque los apóstoles estaban vivos en ese tiempo y porque el Nuevo Testamento no estaba completado. No tenían una Biblia completa que leer o en donde revisar que creer o como vivir en Cristo. Por ello la iglesia necesitaba profetas que proclamaran la Palabra de Dios, al no existir un Nuevo Testamento completado y compilado con el cual contasen todas las iglesias.

Pedro en su segunda carta nos dice que los creyentes ya tenemos la profecía más segura al contar con la Palabra de Dios, y es ella a la que debemos estar atentos:  “Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones;  entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.” 2 Pedro 1:19-21

 Pedro también hace una referencia interesante: “que tengáis memoria de las palabras que antes han sido dichas por los santos profetas” es muy probable que se refiera a los santos profetas del Antiguo Testamento, por lo menos se refiere a ellos como algo del pasado. Pedro no dijo “que escuchéis a vuestros profetas en vuestras congregaciones,” como algo actual, sino que “tengáis memoria de las palabras.” También Santiago escribe a las iglesias: “Hermanos míos, tomad como ejemplo de aflicción y de paciencia a los profetas que hablaron en nombre del Señor. He aquí, tenemos por bienaventurados a los que sufren. Habéis oído de la paciencia de Job…” (5:10). Menciona a los profetas como algo pasado y probablemente por su referencia a Job, se refiere a los del Antiguo Testamento.

1 Pedro 1:10-12 también menciona a los profetas como Escritores del Antiguo Testamento inspirado por Dios, como personajes del pasado: “Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación, escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos. A éstos se les reveló que no para sí mismos, sino para nosotros, administraban las cosas que ahora os son anunciadas.”

Este es el contexto de referencia a profetas de Romanos 16:25-26 “ Y al que puede confirmaros según mi evangelio y la predicación de Jesucristo, según la revelación del misterio que se ha mantenido oculto desde tiempos eternos, pero que ha sido manifestado ahora, y que por las Escrituras de los profetas, según el mandamiento del Dios eterno, se ha dado a conocer a todas las gentes para que obedezcan a la fe.” Note como se dio a conocer a través de los profetas en las Escrituras.

Es interesante el comentario de los líderes religiosos judíos a Jesús en Juan 8:53  “¿Eres tú acaso mayor que nuestro padre Abraham, el cual murió?!Y los profetas murieron! ¿Quién te haces a ti mismo?” Es interesante que hablen de los profetas como algo del pasado.

PIDE TU CONSULTA AHORA LLAMAME AL

(+34) 600 69 32 45

facebooktwitteryoutubeskypewhatsapprssmasRedes

 

OFERTA TAROT 8Eur X 15Minutos llamando al (+34) 600 69 32 45

http://www.PauloAkasico.com whatsapp: (+34) 600 69 32 45

REGRESIONES, TAROT,

REGISTROS AKASICOS,

CONSULTA PRESENCIAL

Twitter @akasico1

#akasico1

 

ENLACES DE INTERES

www.pauloakasico.com/horoscopo

COMPRA EN NUESTRA TIENDA

www.AKASIA.es

Oferta Tarot

Oferta Tarot

LLAMAME AL 600 69 32 45

Oferta Tarot 15eur X 30 mintutos. TAMBIÉN CONSULTA PRESENCIAL

www.PauloAkasico.com/YOUTUBE

 

 

Contacta por skype

skype:tarotyvidencia76

+*******************************+

+********************************+

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *