Tartessos. Ritos y Leyendas de una civilización perdida

Tartessos. Ritos y Leyendas de una civilización perdida

Siglo V a. de J.C. Nos encontramos ante una suntuosa civilización hispana, donde el comercio con el oro, el estado y el hierro son su fortuna. Una civilización perdida en la historia y en el tiempo que los aliados griegos aclamaban en sus escritos como Eldorado que reviva en el Pas de la Fortuna y la Felicidad.

Los hebreos y fenicios buscaban ansiosamente ese lugar fantástico donde el estado, que luego se transformara en bronce, les hiciera poderosos. Tienen ahora una cultura abundante e intelectual, eran de los pocos pueblos occidentales que reflejaban sus ideas en la escritura. La creencia en otros reinos más allá de la vida, sus ritos, su religión forma parte de una estructurada civilización que el mundo entero conocer como la enigmática civilización de TARTESSOS

Tartessos constituye en el pasado de nuestra provincia y en parte de Andalucía un rico tesoro para los arqueólogos. Desde la primera mitad de nuestro siglo grandes emprendedores, personajes ilusionados en la búsqueda de una civilización perdida en el tiempo, analizaron, buscaron y estudiaron restos que encajan perfectamente en una estructura de vida, en una civilización. Con ello se rompe un mito que pululaba en las mentes de muchos griegos y otros colonizadores que con el tiempo comprobaron la realeza de Tartessos.

A Tartessos se le ha querido dar casi siempre un enfoque mágico, esotérico por muchos. Esto es normal cuando casi no se conoce apenas de ellos. Algunos autores han querido vislumbrar un punto de luz en la archirenombrada atlantida donde han querido situar parte de ella en nuestra zona gaditana, base fundamental, junto a Sevilla y Huelva, de Tartessos.

Pero no quisiera caer en la monotonía de centrar este artículo en la relación Tartessos Atlántida, ms bien centrarlo en algo de lo que apenas se conoce: sus creencias y sus ritos.

El rito funerario y los dioses

Gracias a los hallazgos de diferentes estelas funerarias se podrá deducir con facilidad de que el pueblo tartésico tena un ritual funerario complejo. La creencia en la vida ms allá de la muerte es de clara influencia de la zona de Oriente Medio, ms concretamente deegipto En las estelas aparecen representados al guerrero junto a su carro y sus armas, así como la exposición del cadáver en su lecho de muerte, unos animales dispuestos ya para ser sacrificados y una danza que ejecutan grupos de individuos que están tomados de las manos y parecen cantar salmodias o alabanzas con algún tipo de instrumentación. Un ejemplo de esto, se puede observar en los magníficos ejemplares de Cuatro Casas en Carmona.

Vemos pues, que el rito funerario era una invocación y un honor que rendan al fallecido magnificándolo para que en su viaje al ms allá fuese lo ms grato posible.

La creencia de que el ser que muere sigue en vida en otros planos u otras estancias es algo que se encuentra muy generalizado en las antiguas culturas orientales.

El gran problema al respecto de las creencias tartesias se basa en el desconocimiento amplio de una mitologìa, de un árbol divino que será la estructura de sus creencias ancestrales.

Se tiene conocimiento de la existencia de una Seora de los Animales que llamaban Potnia Thern y que es una diosa similar a la Astarté de los griegos. También debido a su alta tradición religiosa se puede deducir que los tartesios debieron rendir culto a la diosa de la vida y de la muerte, de los animales, de las plantas; la diosa del bronce.

Por otro lado es posible el culto, igualmente, hacia ideales religiosos relacionados con el Sol, la Luna y los astros. Se han encontrado algunas piezas, al parecer amuletos, que reflejan claramente una figura circular con rayos concéntricos, haciendo referencia posiblemente al astro rey.

Es evidente que si exista un ritual funerario tan complejo, existirá también un lugar magnificente donde enterrar a los muertos. Se han llegado a descubrir verdaderas mansiones funerarias con estructuras arquitectónicas que exaltaban al yacente. Es muy probable que este pueblo creyera fervientemente que el alma se liberaba del cuerpo cuando este se haba descompuesto, y que las puertas y crujas de las tumbas  tenían la función de representar un escalón que debería el alma superar hasta llegar al fin a la eternidad.

Santuarios venusinos

Los tartesios no solo rendirían culto a estos astros sino que además lo hicieron con la estrella matutina, Venus. Esto es deducible por el hecho de que se sabe que haba un santuario cerca de Sanlúcar de Barrameda. Este santuario reciba el nombre de Phosphoros o Lux Divina.

Otro caso de adoración venusina lo encontramos en Cádiz, ms concretamente en la antigua Isla de San Sebastián, donde actualmente se encuentra el castillo del mismo nombre. Allí, al parecer, se adoraba en un templo a una divinidad indígena, la Venus Marina. Por aquel entonces exista en dicho templo un oraculo que consiguió hacerse con la fama de casi toda la región. El oraculo se encontraba en una especie de cueva. Uno de los ms apasionados investigadores, Shulten, cuando viajó a Cádiz en 1927, creyó identificar en las inmediaciones del castillo, lo que parecía la gruta del oraculo. Ahora solo aparece como un simple hueco erosionado por el mar. Aunque hay autores que defienden la idea de que no estuvo allá este templo.

PIDE TU CONSULTA AHORA LLAMAME AL

(+34) 600 69 32 45

facebooktwitteryoutubeskypewhatsapprssmasRedes

 

OFERTA TAROT 8Eur X 15Minutos llamando al (+34) 600 69 32 45

http://www.PauloAkasico.com whatsapp: (+34) 600 69 32 45

REGRESIONES, TAROT,

REGISTROS AKASICOS,

CONSULTA PRESENCIAL

Twitter @akasico1

#akasico1

 

ENLACES DE INTERES

www.pauloakasico.com/horoscopo

COMPRA EN NUESTRA TIENDA

www.AKASIA.es

Oferta Tarot

Oferta Tarot

LLAMAME AL 600 69 32 45

Oferta Tarot 15eur X 30 mintutos. TAMBIÉN CONSULTA PRESENCIAL

www.PauloAkasico.com/YOUTUBE

 

 

Contacta por skype

skype:tarotyvidencia76

+*******************************+

+********************************+

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *