Los herejes de la Edad Media

Los herejes de la Edad Media

Después de la conversión de Constantino y su posterior triunfo sobre los otros césares del Imperio Romano de Occidente, el cristianismo se  enfrenta a una nueva situación; pasa de ser una religion no oficial y en algunos casos perseguida a constituirse en la religion oficial del Imperio.

El incipiente Credo había formulado los fundamentos de su catequesis y su doctrina en los dos primeros siglos de existencia. Durante esta primera etapa de la patrística ( primeros teólogos y santos cristianos) se fue constituyendo bajo el cañamazo de conceptos filosóficos grecolatinos ( muy modificados y adaptados a los fines e intereses de la nueva religión) la primera dogmática y doctrinas fundamentales de la Iglesia, así como las primeras estructuras no itinerantes de presbíteros, obispos, diáconos, acólitos etc, aunque todavía muy alejado del episcopado monárquico ( el propio del Medioevo). En esta primera etapa las herejías habían tenido su   centro en la discusión sobre las relaciones entre la humanidad y la divinidad de Cristo; Dios y hombre verdadero según la Iglesia. Todas estas primeras herejías desvirtuaban la justa e íntima relación entre estas dos naturalezas del único Dios unitrino (Un Dios, tres personas. Ha no confundir con el tres en uno).Por ello, los primeros Concilios de la Iglesia trataban de formular un Credo que afirmara con igual contundencia las dos naturalezas de Cristo, conciliando las relaciones entre ambas en una única sustancia, en una única persona. Este dilema repugnaba a la lógica clásica y colocaba a la teología en un territorio alejado de la racionalidad de la física de los griegos y de la moral y el derecho de los romanos.

Docetismo, nestorianismo, arrianismo, constituyeron desde el siglo II al IV diversas exageraciones o minimizaciones de las relaciones entre las dos naturalezas de la segunda persona de la trinidad. A partir del siglo IV las disputas se centraron en las relaciones entre las tres personas trinitarias, constituyendo un punto fundamental de discusión las relaciones entre Cristo y el espíritu. Los capadocios intentaron construir una neumatología (tratado del ES) que clarificara las relaciones con las otras dos personas trinitarias y las funcione del ES, tanto en la vida intratrinitaria como en la historia de salvación, es decir, en la revelación histórica de la divinidad.

La Iglesia había aquilatado su doctrina al hilo de las herejías, en una frenética carrera en la cual el azote de la última herejía del concilio anterior se convertía en el hereje a anatemizar o retractar en el siguiente concilio. Es indudable que esta Iglesia de los primeros siglos operaba con una mano izquierda y una amable llamada a la corrección fraterna que en siglos posteriores y sobretodo en el Medievo se tornaría en represión desmedida de quellas opiniones piadosas y evangélicas que llamaban a la pobreza, el sacerdocio universal de Cristo, y una vuelta a la Iglesia de las primeras comunidades cristianas, equidistante tanto del poder político como del económico.

La Iglesia oficial se había constituido a partir del siglo IV en una estructura de poder, que poco a poco, se convertiría en parte de la clase dominante, parte de las élites económicas y políticas, más obsesionada por los beneficios y rentas de los cargos eclesiásticos que por la coherencia y piedad de vida. De esta manera, los cargos eclesiásticos se fueron convirtiendo en señores feudales al concederse tierras y señorios fruto de la constitución de los primeros reinos y entidades nacionales después de la caída del Imperio Romano de Occidente.

La Iglesia, por tanto, al convertirse en una institución oficial con un peso económico y político notables, se dedicó a unificar su doctrina para imponer unas creencias uniformes en toda Europa. Esto, evidentemente se realizó de manera progresiva, y no sin dificultades. La herejía, en este contexto dominante de la Iglesia, se convertía en un hecho no deseado, el cual debía ser eliminado por distintos medios. Tanto es así, que esta nueva concepción de la Iglesia como estructura de poder precipitaría en la inquisición, cuyos métodos de tortura son conocidos por todo aficionado a la historia.

Del siglo IV al IX no existen herejías en el seno de la Iglesia dignas de ser mencionadas salvo algunos restos del gnosticismo cristiano en egipto y Asia Menor y los restos del arrianismo entre los visigodos de Hispania hasta la unificación del clero de las dos Iglesias en el siglo VI, así como la predicación arriana del obispo Ulfila ( recordemos que el arrianismo es una herejía que tiene a Arrio como su representante y que nación en el siglo IV, negando la divinidad de Dios desde una concepción cercana al adopcionismo)

La herejía volverá a aparecer en el medioevo a partir del siglo IX, como una forma de protesta político social sobre un clero y una nobleza que negaba sus legítimos derechos a la naciente burguesía gremial compuesta por artesanos y comerciantes, así como condenaba a la miseria a los siervos y aparceros agrícolas.

La teológia, a falta de una filosofía política que no llegará, de manera incipiente, hasta la utopía renacentista de finales del XVI y principios del XVII, se convertía en el ámbito propio de la discusión político-social, que por supuesto se realizaba en función de conceptos teológicos que no políticos. Por tanto, la herejía medieval debe observarse en conexión con los movimientos sociales surgidos en ese periodo y en relación a fenómenos de corrupción económica y ética surgidos en el senos de la Iglesia tales como la simonía (Comprar cargos y beneficios eclesiásticos) y el nicolaismo ( tener una vida marital, incluso hijos mientras se ejerce el matrimonio). Recordemos a este respecto que ya en el siglo IX estos fenómenos se hallaban muy extendidos en las iglesias y episcopados de Francia e Italia, constituyendo una auténtica piedra de escándalo.

PIDE TU CONSULTA AHORA LLAMAME AL

(+34) 600 69 32 45

facebooktwitteryoutubeskypewhatsapprssmasRedes

 

OFERTA TAROT 8Eur X 15Minutos llamando al (+34) 600 69 32 45

http://www.PauloAkasico.com whatsapp: (+34) 600 69 32 45

REGRESIONES, TAROT,

REGISTROS AKASICOS,

CONSULTA PRESENCIAL

Twitter @akasico1

#akasico1

 

ENLACES DE INTERES

www.pauloakasico.com/horoscopo

COMPRA EN NUESTRA TIENDA

www.AKASIA.es

Oferta Tarot

Oferta Tarot

LLAMAME AL 600 69 32 45

Oferta Tarot 15eur X 30 mintutos. TAMBIÉN CONSULTA PRESENCIAL

www.PauloAkasico.com/YOUTUBE

 

 

Contacta por skype

skype:tarotyvidencia76

+*******************************+

+********************************+

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *