Conspiración de La Profesa

Conspiración de La Profesa

Se conoce como Conspiración de la Profesa a una serie de reuniones secretas que celebraron en 1820 los simpatizantes del régimen absolutista en el virreinato de nueva españa, quienes se oponían ideológicamente a la jura de la Constitución de Cádiz.

 

El llamado cerebro de la Conspiración de la Profesa que se llamo porque en la iglesia de ese nombre que aún figura en las calles de Isabel la Católica y Madero del centro histórico de la ciudad de México, se llevaron a cabo estas reuniones dirigidas por el canónico Matías de Monteagudo.

Iglesia de la Profesa

Monteagudo fue en un principio uno de los grandes opositores a la independencia de la Nueva España, pero cuando el rey Fernando VII se vio obligado a jurar la constitución de Cádiz el 07 de Marzo de 1820, los altos miembros del clérigo de la Nueva España no ocultaron su disgusto por esta constitución, ya que al ser una constitución liberal procuraba libertad de pensamiento, de prensa, la igualdad entre los ciudadanos, y la división de poderes entre muchas otra cosas.

Todo esto llevo a Matías de Monteagudo a que junto con otros altos miembros del clero como Ruiz Cabañas y Juan Ruiz Pérez obispos de  de Guadalajara y Oaxaca respectivamente quienes ayudados, por el regente de la Real Audiencia Miguel Bataller y José Tirado gente de confianza del virrey Juan Ruiz de Apodaca idearon la forma de separar la Nueva España de la España liberal.

Para esto necesitaban a alguien que ejecutara militarmente la independencia de la Nueva España, un hombre que derrotara a Guerrero y acto seguido al consumar la independencia respetara los intereses clericales, el elegido fue Agustín de Iturbide que era un criollo apegado completamente a la religión católica.

El 16 de noviembre de 1820 Iturbide salió de la capital rumbó a las montañas del actual estado de guerrero. Los enfrentamientos militares fueron favorables a las fuerzas insurgentes en Zapotepec y tlatlaya. El 10 de enero de 1821 Iturbide envió una carta a Guerrero ofreciéndole el indulto y una alianza, pero el caudillo declinó la propuesta. Paralelamente Iturbide envió cartas a los jefes militares de michoacan y del bajito a los obispos de puebla y la mitra de vallaoid. El obispo de Guadalajara Juan Ruiz de Cabañas apoyó con veinticinco mil pesos la campaña.7 Iturbide realizó un nuevo acercamiento con Guerrero, esta vez con resultados positivos se selló un pacto de paz mediante el abrazo de acatempan el 10 de febrero de 1821. El 24 de febrero se proclamó el pln de la iguala. Unidas las fuerzas militares de ambos bandos, se formó el ejercito. Aunque, al parecer Apodaca participaba tácitamente del Plan de la Profesa, los acontecimientos no fueron del todo favorables para él. La unión de Iturbide con Guerrero fue duramente criticada, y por consiguiente, Apodaca tuvo que declarar a Iturbide fuera de la ley. El clero, y la clase aristocracia de la Nueva España, que se oponían a la Constitución de Cádiz, apoyaron moral y económicamente el movimiento independentista. En el mes de julio, Apodaca fue relevado de su puesto, de manera interina por francisco novella, pues se esperaba la llegada de juan de o’donoju. Cuando el nuevo Jefe Político Superior de la Nueva España tomó su puesto, se percató del fuerte apoyo que tenía Iturbide, sin más remedio tuvo que firmar los tratados de cordoba en el mes de agosto. El Ejército Trigarante entró de manera triunfal a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821, consolidando así, la consumación de la independencia de mexico

Al tomar esta decisión la independencia de México era ya prácticamente un hecho, solo faltaba derrotar Guerrero con lo que según el mismo Monteagudo se justificaban algunas batallas para lograr públicamente la libertad.

Solo que como sabemos Iturbide al no lograr derrotar a Guerrero en sus primeros combates opto por hacer un arreglo amistoso con Guerrero y que todos conocemos como el plan de Iguala firmado el 21 de Febrero de 1821 donde se declaraba la independencia con un régimen monárquico, así como la religión católica como oficial, todo esto dando a su vez como resultado la firma de los tratados de Córdoba el 24 de agosto de 1821 entre Juan O’Donojú e Iturbide sellando con esto la independencia de México.

Y fue así como el 27 de Septiembre de 1821 el ejercito trigarante entro triunfal a la ciudad de México. Y firmando al día siguiente el acta de independencia de México.

PIDE TU CONSULTA AHORA LLAMAME AL

(+34) 600 69 32 45

facebooktwitteryoutubeskypewhatsapprssmasRedes

 

OFERTA TAROT 8Eur X 15Minutos llamando al (+34) 600 69 32 45

http://www.PauloAkasico.com whatsapp: (+34) 600 69 32 45

REGRESIONES, TAROT,

REGISTROS AKASICOS,

CONSULTA PRESENCIAL

Twitter @akasico1

#akasico1

 

ENLACES DE INTERES

www.pauloakasico.com/horoscopo

COMPRA EN NUESTRA TIENDA

www.AKASIA.es

Oferta Tarot

Oferta Tarot

LLAMAME AL 600 69 32 45

Oferta Tarot 15eur X 30 mintutos. TAMBIÉN CONSULTA PRESENCIAL

www.PauloAkasico.com/YOUTUBE

WhatsApp1

Contacta por skype

skype:tarotyvidencia76

+*******************************+

+********************************+

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *