Dia Mundial del Sindrome de Down

Este sábado es el Día Mundial del Síndrome de Down, que en esta ocasión se celebra bajo el lema ‘La vida no va de cromosomas‘, y sí «de vivirla», como añade José Fabián Cámara, presidente de Down España, para resaltar la importancia de que, «en lo esencial, no existen diferencias entre los niños con y sin discapacidad».

«Lo que queremos (con este lema) es que la sociedad entienda que al fin y al cabo la vida va de vivirla y de disfrutar de la compañía de aquellos que quieres y te quieren; de celebrar lo que nos une y no lo que nos separa», y no de cromosomas. El lema de este año del Día Mundial del Síndrome de Down, ‘La vida no va de cromosomas’, alude al cromosoma extra que tienen las personas que viven con este síndrome en la pareja cromosómica 21.

El World Down Syndrome Day (Día Mundial del Síndrome de Down) está centrado este año en el derecho a trabajar de las personas con discapacidad. Bajo el lema “Let us in” (déjanos entrar) las asociaciones de síndrome de Down pone el acento en la necesidad de crear una sociedad inclusiva, en la que todas las personas tengan las mismas oportunidades.

 

Es cierto que se han derribado muchas barreras que impedían a las personas con síndrome de Down desarrollarse, sin embargo, quedan todavía muchos prejuicios que derribar. Uno de los grandes avances es la eduación inclusiva que permite que los niños con discapacidad puedan estar en colegios normlizados, algo que ha demostrado enormemente enriquecedor para todos.

 sindrome

¿Qué le pasa? ¿Qué me pasa?

 

Algunos estudios han comprobado que los niños menores de 4 años son prácticamente «inmunes» a las diferencias entre las personas que les rodean, pero a medida que crecen, empiezan a apreciar que algunos niños no hablan como los demás, o que les cuesta hacer los deberes, o que tienen unos rasgos físicos diferentes.

 

Es en ese momento en el que debemos ir explicando- a medida que vayan preguntando- que hay niños que necesitan más ayuda y más tiempo que otros para aprender algunas cosas. Desarrollar su empatía y, sobre todo, predicar con el ejemplo, son la clave para que aprendan a valorar a todos los nilos de su alrededor.

 

Los niños con síndrome de Down o con cualquier otra discapacidad notan- y sufren a veces- el cambio de actitud y el rechazo de sus compañeros. El apoyo de la familia y la escuela es fundamental para que comprendan que, como el resto de niños, ellos tienen sus propias capacidades. Y, como todos, virtudes y defectos.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *