Seis de Espadas

Significado de la carta

Por un lado, el progreso peregrino, el héroe cristiano se convierte en un abismo de desesperación y desánimo. Parece luchar por conseguir ayuda, mientras que la ayuda le presenta miedos, dudas, perder la esperanza. El Abismo del desconsuelo es un buen nombre para el seis de espadas. Muchas veces, representa oscuridad, opacidad. Nada está seriamente mal, pero tampoco hay nada completamente bueno. En la figura, parecen tristes, sin esperanza. La vida parece poco interesante cuando se esta triste.

De una manera más positiva, representa la recuperación, esto es especialmente cierto cuando se ha pasado por tiempos difíciles, durante una crisis, podemos sentirnos aturdidos y desconectados., nada nos interesa Ahora, debemos sanar y reordenar las piezas de nuestra vida. Los viajeros del bote siguen adelante, en busca de un nuevo lugar.

De hecho, el seis de espadas puede leerse como indicaciones de viajes o cambios de cualquier tipo. Esto puede significar un cambio de escenario, mudanza o viaje, pero no necesariamente. Puede ser un cambio interno, un cambio de estado de ánimo a otro.

El seis de espadas no promete el disfrute, sugiere depresión, profunda disparidad. Al ver esta carta se debe estar consciente que a pesar de que la situación no es la ideal, se cambiará a un estado más positivo. El cambio está en el aire y cosas nuevas y fructíferas se aproximan.

Significados en posición normal de esta carta:

Aunque el principal significado de esta carta es la idea de viaje, de cambio, debe entenderse que no se trata de un viaje prolongado ni muy distante. No se trata de una carta que nos indica el comienzo de una iniciación, sino más bien la salida de una situación de nuestra vida hacia otra. No es una total renovación personal o espiritual, sólo un cambio de un alcance menos profundo.

En una lectura sobre el embarazo, esta carta alerta sobre el comienzo de un proceso que acabará teniendo un resultado en el medio plazo. Los sufrimientos y la pesadumbre aún no han comenzado, pero no han de ser muy intensos: se trata de un pequeño viaje.

La carta puede significar cambios en el trabajo: la sede se desplaza a un lugar que nos viene un poco peor. Hay una reestructuración de trabajo y tenemos que realizar provisionalmente el trabajo de otra persona.

Usos para la adivinación de esta carta:

  • Ganar objetividad o perspectiva, especialmente distanciándonos de los problemas.
  • Recuperar un equilibrio sano o la perspectiva correcta en tu vida.
  • Encontrar apoyos en tiempos de dificultades.
  • Dejar atrás los problemas, los fallos o los errores del pasado.
  • Un viaje iniciático o un paseo por lo espiritual.
  • Viajar; tener la oportunidad de cambiar de escenario.

Significados en posición invertida de esta carta:

El seis de espadas invertido lanza la idea de un viaje precipitado, más hecho por necesidad que voluntariamente. Una pareja que se rompe de forma brusca e inesperada. Una huida de nuestros problemas, porque han acabado abrumándonos.

El viaje deja de ser tranquilo para convertirse en peligroso y forzado.

Se ha tomado una solución a nuestros problemas que puede que no sea la más adecuada, por la falta de previsión.

El bote corre peligro de hundirse, tendremos que alcanzar la orilla a nado.

Simbología

El seis de espadas viene representado en la baraja de Rider-Waite por un hombre de espaldas, que navega en una barca.

El bote está aún en la orilla, con una pértiga el protagonista pone a la barca en el agua, alejándola del puerto. No se perfilan remos en la misma, esto viene a denotar que el viaje estará en parte guiado por el azar: no se trata de un viaje certero y claro del que conozcamos cada uno de los detalles.

En la barca navegan una mujer y un pequeño niño, sentados en un banco. La mujer está envuelta en una especie de capa que la envuelve de pies a cabeza, tiene la cabeza un poco agachada.

En la proa de la nave aparecen las seis espadas que dan nombre a la carta, están repartidas por la barca de forma asimétrica. Al fondo de la imagen se percibe un paisaje de algunos árboles, pero no casas. El viaje nos alejará del territorio conocido.

Mitológicamente la figura recuerda a Caronte, el barquero del Hades, llevando a los difuntos recientes al otro lado del río Aqueronte.

Como muy bien indica Rachel Pollack, la imagen del seis de espadas trasmite en todo momento una gran impresión de silencio.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *