La Numerología, una visión racional

La Numerología, una visión racional

¿Encierran las cifras un sentido oculto?. “¡Seguro que sí!”, exclamarán algunos lectores, señalando tal vez a un interesante ejemplo: los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. “Nada más enterarme de la noticia -dice una numeróloga- me fije en la fecha 11-9-2001”.

Cabe destacar que el 11 se considera un “número maestro” en numerología. De ahí que algunos de sus partidarios elaborasen una lista de diversos aspectos relacionados con aquellos ataques que apuntan a dicho “número maestro”. He aquí varios ejemplos de sus conclusiones:

– La tragedia ocurrió el día 11 del mes 9:
1 + 1 + 9=11
– El 11 de septiembre fue el día 254 del año:
2+5+4=11
– El avión que impactó contra la torre norteamericana era el vuelo 11
– En aquel vuelo había 92 personas a bordo:
9+2=11
– El avión que impacto contra la torre Sur llevaba 65 pasajeros:
6+5=11
– El perfil de las torres gemelas evocaba el Nº 11
– La expresión inglesa New York City consta de 11 letras

La numerología, práctica que concede un significado especial a las cifras, así como a sus combinaciones y sumas, goza de amplia difusión en todo el mundo. ¿A qué obedece su atractivo?. Según algunas fuentes, la descodificación de las letras del alfabeto que componen los nombres, -una característica popular de la numerología- “ofrece información exacta sobre la personalidad el carácter, los defectos y virtudes”. Estas mismas fuentes añaden que el estudio de la “fecha de nacimiento revela la trayectoria de nuestra vida, con sus alegrías y sinsabores”.

¿Son ciertas estas afirmaciones, o plantea peligros ocultos el estudio metafísico de los números?

La fascinación por los números

Imaginémonos un mundo sin números. No habría dinero, y el comercio se limitaría al trueque directo. ¿Y qué sucedería con los deportes?. No sólo seríamos incapaces de llevar la cuenta de las puntas, sino que ni siquiera podríamos establecer cuántos jugadores debe de haber en cada equipo.

Pero además de ser prácticos, los números poseen un aura de misterio en virtud de su carácter abstracto, el cual nos impide percibirlos por la vista, el tacto o algún otro sentido. A modo de ilustración, las manzanas se caracterizan por su color textura, tamaño, forma, aroma y sabor, lo que nos permite diferenciarlas de los limones, las pelotas u otros objetos Pero no ocurre igual con los números. Así, entre una docena de artículos y otra tal vez no haya nada más en común que el hecho de contener doce unidades. De modo que comprender el significado de las cifras, por ejemplo, la diferencia entre 11 y 12, implica captar una idea muy abstracta, y es ahí donde entra en juego la mística de los números.

De Pitágoras a la pseudociencia

En las culturas antiguas era común atribuir un sentido especial a las cifras. Según Pitágoras, filósofo y matemático griego del siglo VI A.C., todo se reducía a patrones numéricos. Tanto él como sus seguidores creían que el universo denota orden y proporción. ¿No era posible, entonces que las relaciones matemáticas constituyeron un elemento esencial de todo lo material?.

Desde los tiempos de Pitágoras, se ha recurrido a los números para predecir el futuro, interpretar los sueños y auxiliar a la memoria.

Hallamos adeptos a tales métodos en la cultura griega, islámica y cristiana. En el judaísmo, los cabalistas utilizaban un sistema numerológico denominado geometría, en el que atribuían un valor numérico a cada una de las veintidós letras de su alfabeto y decían que por este medio encontraban mensajes ocultos en las escrituras Hebreas.

La numerología moderna es parecida. El especialista suele tomar como punto de partida el nombre y la fecha de nacimiento de una persona. Tras asignar el valor numérico correspondiente a cada letra del nombre, suma las cifras, junto con las del día y mes de nacimiento, para establecer los números clave del individuo.

Luego les atribuye un sentido especial y de este modo realiza lo que considera una descripción completa, que incluye detalles como su personalidad, deseos inconscientes y el destino que le espera.

El atractivo de esta técnica tal vez resida en la aparente exactitud de su análisis. “Muchas personas han llegado a creer en la numerología al ver lo bien que encajan los números con aquellos a quienes se aplican”, dice Edward Alberston en su libro “Prophecy for the Millions”. Pero también se lo ha tildado de pseudociencia. ¿Por qué? ¿Habrá motivos para poner en duda sus afirmaciones?

¿Encierra la biblia mensajes ocultos?

En su libro “El Código Secreto de la Biblia”, el periodista Michael Drasnin afirma que, con la ayuda del análisis informático, descubrió mensajes secretos en las escrituras Hebreas. Por ejemplo, dice que el “código” reveló las palabras “asesino que asesinará” junto con el nombre del primer ministro israelí Yitzhak Rabin, y que lo descubrió un año antes del magnicidio.

Como cabía esperar, El Código Secreto de la Biblia generó bastante polémica. Dave Thomas, matemático y físico, demostró que el análisis informático de cualquier texto dado produce aparentes mensajes crípticos. Al aplicar dicho sistema al propio texto de Drosnin, Thomas obtuvo las palabras “código”, “tonto” y “fraude”. “los mensajes ocultos pueden encontrarse en todas las obras -indica Thomas-, con tal de que uno esté dispuesto a dedicar tiempo y esfuerzo a examinar el inmenso campo de las probabilidades.

Dado que una computadora posee la capacidad de realizar un sinfín de cálculos, es probable que encuentre alguna combinación de letras que pudiera considerarse una especie de prediccion. Pero es tan solo una coincidencia, y no prueba en modo alguno que la Biblia contenga mensajes ocultos.

Los números simbólicos de la Biblia

En la Biblia se emplean ciertos números con sentido simbólico, pero solo dentro del contexto de los pasajes donde aparecen. Así, el 4 denota totalidad o universalidad, como en las expresiones “las cuatro extremidades de la tierra” y “las cuatro vientos de los cielos” (Isaias 11:12 Daniel 8:8). A veces, el 6 representa la imperfección por ejemplo, el libro del apocalipsis , o Revelación, asigna a la organización política terrestre de Satanás un “número de hombre”: 666 (revelación 13:18). En este caso, el 6 aparece en los tres órdenes: unidades, decenas y centenas), lo que subraya la imperfección de esa organización bestial. Y cuando el 7 se usa figurativamente, alude a la plenitud (Levítico 4:6, Hebreos, 9:24-26). El significado de estos y otros números simbólicos utilizados en las escrituras proviene del contexto profético en el que se mencionan.

Aunque la Biblia concede cierta importancia a algunas cifras, no nos invita a relacionar las letras de determinadas palabras con números para tratar de descubrir verdades místicas.

¿Debemos guiarnos por los números?

¿Resiste la numerología el examen de la ciencia y la razón? ¿Revelan las cifras nuestro destino? ¿Debe planearse el futuro sobre la base de conclusiones y predicciones numerológicas?.

Un obstáculo que no logran vencer los numerólogos es la existencia de distintos calendarios en diversas culturas. Por ejemplo: ¿qué sucede si alguien vive en una región donde se usa un calendario diferente como el chino?. Tomemos como muestra la fecha indicada: 11 de septiembre de 2001. El calendario chino corresponde al día 24 del mes séptimo del año 18 del ciclo 78; en el Juliano, al 29 de agosto de 2001; en el musulmán, al 22 de yumada segundo de 1422, y en el hebreo, al 23 de Elul de 5761. ¿Cómo va a tener importancia numérica una fecha que adopta formas tan diferentes?. Otro factor a considerar es que cada idioma suele escribir los nombres de una manera particular. Así, el valor numerólogico de las letras del nombre inglés John es 2, mientras que el de su correspondencia en español, Juan es 1.

PIDE TU CONSULTA AHORA LLAMAME AL

(+34) 600 69 32 45

facebooktwitteryoutubeskypewhatsapprssmasRedes

 

OFERTA TAROT 8Eur X 15Minutos llamando al (+34) 600 69 32 45

http://www.PauloAkasico.com whatsapp: (+34) 600 69 32 45

REGRESIONES, TAROT,

REGISTROS AKASICOS,

CONSULTA PRESENCIAL

Twitter @akasico1

#akasico1

 

ENLACES DE INTERES

www.pauloakasico.com/horoscopo

COMPRA EN NUESTRA TIENDA

www.AKASIA.es

Oferta Tarot

Oferta Tarot

LLAMAME AL 600 69 32 45

Oferta Tarot 15eur X 30 mintutos. TAMBIÉN CONSULTA PRESENCIAL

www.PauloAkasico.com/YOUTUBE

 

 

Contacta por skype

skype:tarotyvidencia76

+*******************************+

+********************************+

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *