Las teorías de la conspiración más populares sobre la revolución rusa

Las teorías de la conspiración más populares sobre la revolución rusa

Cuando los bolcheviques llegaron al poder surgieron las teorías de la conspiración acerca de los “verdaderos causantes” de la revolución. Desde entonces no han parado de discutirse, aunque sin pruebas históricas claras”. Las más populares señalan a los masones, a los alemanes y a los ingleses.

La huella británica

Las afirmaciones sobre el derrocamiento de la monarquía en Rusia en febrero de 1917 con la ayuda de los aliados de la Triple Entente, principalmente de Inglaterra, siguen siendo muy populares. El periodista ruso Nikolái Stárikov, en su libro 1917. Desvelando el misterio de la revolución rusa, atribuye los acontecimientos a las maquinaciones de Inglaterra, supuestamente interesada en debilitar a Rusia.

La explicación más extendida de los motivos de la conspiración promovida por Inglaterra se basa en el deseo de eliminar al zar y, especialmente, a la zarina, sospechosa de albergar simpatías hacia Alemania. El relevo de este zar impopular debía garantizar que el país no sufriría el azote de las convulsiones revolucionarias y que no abandonaría su participación en la guerra.

El mayor conspirador de todos fue el embajador británico en Rusia, George Buchanan. Una amiga íntima de la última emperatriz, Anna Vyrubova, escribe en sus memorias: “Su majestad me ha dicho que una fuente fiable le ha informado de que el embajador inglés, sir Buchanan, está envuelto en intrigas contra la familia real y que se reúne en su embajada con grandes príncipes por este motivo”. Estas sospechas enojaron al diplomático inglés, que en sus memorias niega enérgicamente toda participación en la agitación revolucionaria.

Aunque los historiadores no mencionan ninguna prueba de la participación del embajador inglés en el complot, Gran Bretaña desempeñó un papel en la revolución rusa. Algunos opinan que los servicios de inteligencia ingleses podrían haber participado en el asesinato del favorito de la familia real Grigori Rasputín, al que Londres consideraba promotor de la “influencia alemana”, incluso un espía alemán.

El historiador de San Petersburgo Andréi Ivanov considera “absolutamente probada la complicidad [en el asesinato] de miembros de la diplomacia inglesa de San Petersburgo y de personas relacionadas con los servicios de espionaje británicos”. Muchos contemporáneos de estos acontecimientos, como el portavoz de la Duma Mijaíl Rodzianko, consideraron el asesinato de Rasputin como el inicio de la revolución.

Una conspiración masónica

Una versión sobre las causas de la revolución igual de popular es la teoría de la conspiración masónica. A principios de siglo los masones tenían un peso considerable en la vida política de Rusia.

Los protagonistas de los rumores sobre la existencia en 1917 de una conspiración masónica con el objetivo de derrocar al emperador también se vieron obligados a justificarse. Una de las figuras centrales de los acontecimientos de 1917, Alexander Kérenski, se lamenta en sus memorias de que “la caída de la monarquía y la formación del Gobierno provisional se relacionan con mentiras” y califica estas declaraciones de absurdas.

Sin embargo, si bien se niega la existencia de una conspiración masónica es difícil negar el papel de la masonería política en los acontecimientos de la época. Entre los masones, que tenían el objetivo de apoyar el desarrollo progresista mediante reformas políticas, entre otras vías, había muchas figuras con influencia en el parlamento y contrarias al gobierno, no solo liberales, sino también socialdemócratas. Nikolái Chjeidze, diputado de la Duma hasta la revolución y en 1917 primer director del Sóviet de Petrogrado de los Diputados de Obreros y Soldados, el órgano que sentó las bases del poder soviético en Rusia, era masón.

Sin embargo, esta organización secreta no ayudó al gobierno durante las masivas protestas populares, ni siquiera cuando en julio de 1917 el masón Kérenski pasó a presidirlo. “Esta organización política, una de las armas de la oposición al zarismo, había perdido el sentido una vez depuesto el zar”, comenta el historiador Oleg Soloviov acerca del fin del periodo de influencia de la masonería en Rusia.

PIDE TU CONSULTA AHORA LLAMAME AL

(+34) 600 69 32 45

facebooktwitteryoutubeskypewhatsapprssmasRedes

 

OFERTA TAROT 8Eur X 15Minutos llamando al (+34) 600 69 32 45

http://www.PauloAkasico.com whatsapp: (+34) 600 69 32 45

REGRESIONES, TAROT,

REGISTROS AKASICOS,

CONSULTA PRESENCIAL

Twitter @akasico1

#akasico1

 

ENLACES DE INTERES

www.pauloakasico.com/horoscopo

COMPRA EN NUESTRA TIENDA

www.AKASIA.es

Oferta Tarot

Oferta Tarot

LLAMAME AL 600 69 32 45

Oferta Tarot 15eur X 30 mintutos. TAMBIÉN CONSULTA PRESENCIAL

www.PauloAkasico.com/YOUTUBE

 

 

Contacta por skype

skype:tarotyvidencia76

+*******************************+

+********************************+

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *